miércoles, 9 de marzo de 2005

El descenso de Orfeo a los infiernos

Cuando cambian las partituras de tu vida cambia la melodía. Y si la melodía cambia la música es diferente. De forma que cuando tu música es diferente de la del resto del mundo te sientes un poco Björk.

Esta mañana he sido Björk y he cogido el metro para ir a trabajar… Yo, conscientemente no recordaba la ultima vez que había ido en metro (ventajas de tener una parcela en el parking con tu nombre y un coche que dejar en esa parcela) por eso me ha sorprendido superlativamente el hecho de encontrar "el Submundo de Henly", que empezaba justo debajo del Clinic. Centenares de vidas grises se han cruzado conmigo mientras en mis oídos sonaba Mylo y todo me parecía tan raro como un anuncio de Playstation: un tío solo, con las solapas del ¾ modelo "Oso Grizzly" subidas en un andén del metro. Travelling circular.

En ese momento y mientras la modelo del Corte Inglés a escala King Kong me miraba desde el otro lado de las vías me he dado cuenta de que Barcelona (e imagino que todas las ciudades que no son las que nos han visto crecer) tiene un montón de caras y yo solo conozco una o como mucho un par.

Conozco la Barcelona Indie Cool de skaters graffiteros artistas conceptuales de vídeo, periodistas italianas analistas políticas lesbianas de izquierdas, educadores sociales griegos que se las ven putas para llegar a fin de mes pero que siguen haciendo lo que más les gusta… de pisos compartidos entre 6 en el gótico en el que darse una ducha es una aventura sin fin.

Y la Barcelona Trendy, fashion victim de presentadores de televisión organizadores vocacionales de grandes fiestas domésticas en las que no falta de nada, actrices de postín en los privados de las discotecas con sus maridos y el rollo de sus maridos, diseñadores que visten a las estrellas de moda con transparencias… de restaurantes caros, de lofts y áticos con piscinas, de cochazos de lujo y fiestas en apartamentos de hoteles de 5 estrellas…

Cuando "mi mundo" se ha mezclado con "ese mundo" que he visto en el metro; de dramas urbanos, de gente mediocre con vidas mediocres y aspiraciones mediocres mientras yo iba a organizar cenas de gala para tiburones financieros de multinacionales informáticas, no he reconocido ninguna de las Barcelonas que conozco… de mujeres que desde muy jóvenes tuvieron que dejar sus aspiraciones para llevar la casa y sacar adelante a 3 hijos de instituto cuya única misión en la vida es esperar a que llegue el fin de semana para ponerse hasta las patas de drogas versus el chico jasp (p de puteado) que mensual y egoístamente gasta el presupuesto de casi dos de estas familias…

20 minutos de autorreproches…
...en el minuto 21 me he cruzado con Dani en su A4 nuevo.
Me he dado una vuelta en él…
...he dejado de sentirme mal...

19 Comments:

Blogger kurt dijo...

trabajo rodeado de tiburones financieros bien pagados y muy mediocres (que por cierto, se ponen hasta las patas de drogas de viernes a domingo), mucho más que la mayoría de la gente con la que me cruzo en el metro a diario.
;-)

10/3/05 00:36  
Blogger _R_ dijo...

Es mas, en las multinacionales informaticas muchos se ponen mucho de lunes a viernes, que es mas triste. En finde al menos es por diversión y no por necesidad.

10/3/05 09:06  
Blogger dwalks dijo...

a las ocho de la mañana, y siendo iluminados por los fluorescentes del vagón de metro, todos tenemos pinta de mediocres y de querer una pistola para suicidarnos. hasta tú.

por lo demás, estoy con kurt

10/3/05 09:37  
Blogger Tony Tornado dijo...

¡Qué chungo todo! We don't do public transport, baby!
totalmente de acuerdo con Kurt y DWalks, por cierto. Estás desacostumbrado al metro, es simplemente eso, pero es que a esas horas es chungo ser divine, créeme.

Bi-K-Txus

10/3/05 12:27  
Blogger Tony Tornado dijo...

En cualquier caso siempre suele ser difícil ser divine, cuesta lo suyo...

10/3/05 12:28  
Blogger Troy dijo...

Eh! Que yo no quería ir de Divine, ni de superior, ni de que soy más que nadie... todo lo contrario!!!

10/3/05 12:44  
Blogger Troy dijo...

Intentaba ser solo un post sobre la realidad que no vemos...

10/3/05 12:45  
Blogger Johan Schnabel dijo...

mejor di que sólo intentaba ser un post sobre la REALIDAD A SECAS, chico de las fiestas hipermegafaxhion, porque la realidad pura y dura, estadísticamente, es la del metro, no tu realidad artificial, minoritaria, exclusiva, excluyente, falsa y tremendamente superficial y vacía...

10/3/05 13:17  
Blogger Johan Schnabel dijo...

.........ah, se me olvidaba, estoooo.........¿dónde era la fiesta?

10/3/05 13:18  
Blogger dwalks dijo...

troy, tu concepto de "realidad que no vemos" es mi concepto de "día a día". y eso que a mi me va bien.

el mundo tiene gente y la gente es así. cuando tú celebras fiestas hiper es porque hay gente sin aspiraciones a la que pagan para que te lleven las copas. se llaman camareros, por ejemplo. idem para los restaurantes a los que vas, o vamos. si dejas el coche en un parking tan tranquilo es porque un menda mediocre vigila que no se lo lleven. y vive de eso y, oye, a lo mejor no es infeliz porque su mujer se la chupa que te mueres todos los días sin falta.

no es gente mediocre, sólo es gente, y son mayoría. lo que pasa es que el metro es muy poco favorecedor y la gente lleva cara poker porque tiene sueño, insisto.

dale una oportunidad al metro y monta un viernes/sábado noche, verás como cambian los caretos y resulta que te tirarías a muchos más.

10/3/05 13:43  
Blogger would dijo...

4 Razones para usar el Metro:

1. Es barato
2. Tardo menos en ir al trabajo
3. Puedo leer un libro sentado mientras me desplazo.
4. No tengo plaza de garaje con mi nombre.

4 razones para sentirse incómodo en el Metro:
1. No te puedes sentar
2. El de tu derecha no se ha duchado.
3. Tienes prisa y te angustian los atascos en los pasillos.
4. Desde la estación a tu destino hay más de 5 minutos a pie.

El Metro es un medio de transporte. Punto. Gente va y gente viene. De todos los pelajes, como en un aeropuerto, ni más, ni menos.

¡Viva la polémica!

PD: Enhorabuena por el primer párrafo.

10/3/05 15:23  
Blogger Troy dijo...

Juro que no era mi intención crear semejante pollo... de todas formas creo que

10/3/05 23:00  
Blogger Troy dijo...

doy la impresión de una frivolidad supina. De ser un snob del carajo. Un niño pijo de pasta que se aburre de pijerías....
Y eso no es así...

10/3/05 23:03  
Blogger dwalks dijo...

lo único que da la impresión de ser una frivolidad supina es que incrementes tu número de comments marcándote un 2x1 como acabas de hacer con los dos últimos que has metido

ja ja ja ja ja

;)

11/3/05 00:07  
Blogger _R_ dijo...

Ejjjque me temo que has tocado la fibra sensible de los que usamos el metro a diaro. Eso si, que levante la mano el que le gusta hacerlo.

11/3/05 10:58  
Blogger Troy dijo...

Dwalks... eres cruel!

11/3/05 12:39  
Blogger Eva dijo...

que paso aqui T??????

12/3/05 04:22  
Blogger Eva dijo...

gracias :)!!!!, estoy teniendo problemas para dejar mis comentarios en tu blog :S...

13/3/05 05:41  
Blogger Troy dijo...

Eso mismo me he estado preguntando yo!

13/3/05 06:05  

Publicar un comentario

<< a Dereklite

Counter