miércoles, 13 de abril de 2005

¿Provocador? Lo que yo quiero ser es Lehendakari

Me llaman provocador. Me dicen que me encanta la polémica. Pero de ahí a ser el "equivalente masculino de Lidia Lozano" hay un trecho. Para empezar ni soy rubia ni estoy tan morenoderayouva ni apunto en una libreta todo lo que me cuentan de cena en restautantes posh.

Aún así me voy a meter en camisa de 11 varas por las fechas que son, por origen y por hastío del tema vaticano. Y es que en el trabajo me tienen mediatizadamente monopolizado con la política: Que si voy a votar..., que qué me parece el Plan Ibarretxe..., que a quién voy a votar (así como lo oyes)... e incluso si condeno la violencia!!! (Se me levantó una ceja de la sorpresa y todavía no he conseguido bajarla!)

Claro que ejerceré mi derecho (que yo en parte considero una obligación) al voto. De hecho ya lo he ejercido, porque como vasco en el exilio, me toca votar por correo. Muchos de mis amigos me preguntan que porqué sigo votando en Bilbao en vez de hacerlo en Barcelona si mi vida ahora está establecida (al menos provisionalmente) aquí, y yo siempre les contesto que ójala pudiera votar en las dos. Me parece que estaría bien que se me tuviese en cuenta en MaternalCity y en AdoptiveCity, pero que ante esa disyuntiva prefiero votar en Bilbao que creo que hacen más falta las ganas de cambiar cosas.


Ante los que ya se estén rasgando las vestiduras porque hablo de política (y antes de que se creen falsos mitos y leyendas sobre si tiro más a un lado y a otro) tengo que aclarar que para todos los que no están familiarizados con el Basque Way of Life, que en Euskadi no hay el clima de crispación que el anterior gobierno vendió como macro-arma-electoral. No es Beirut y no hay algaradas callejeras las 24 horas. Sí hay pintadas en las paredes a favor de Eta y de la libertad de los presos. No hay familias divididas por la política y si hay grupos de amigos donde uno puede ser de centro derecha, otro de izquierda más radical y otro comunista, y tan felices. No hay miedo en las calles y sí hay ganas de acabar con el terrorismo. No enseñan a prepar cócteles Molotov en las ikastolas (escuelas públicas vascas) y sí nos gusta hablar euskera, que es nuestra lengua.

A mí me parecía que estos detalles eran de dominio público, pero después de las preguntas que me han hecho últimamente… me han hecho empezar a dudarlo.

Tal y como se decía en “La Pelota Vasca” (más que recomendable documental pero sólo apto para los interesados en el tema) la mayoría de la población vasca está en la equidistancia. La equidistancia que no le gustaba al anterior gobierno del reino que insistió en polarizar y radicalizar pensamientos, ideologías y sobre todo sentimientos. Que si estabas contra Eta debías votar al PP y si no votabas al PP eras un asesino (o cómplice), así como lo lees… La mayoría de la sociedad euskaldun (hablo de por supuesto que condena la violencia. Venga del frente que venga. Se llame Eta, se llame Grapo o se llame Gal. Se llame Kale Borroka o se llame Ley de Partidos.

Estaré sorprendido si alguno de vosotros llega hasta este punto del post, por lo denso y por lo serio. Pero quería que supieseis que en el Basque Country las cosas son de colores, vais a comer como Carpantas, beber como ernestosdehannovers y por supuesto, seréis recibidos con los brazos abiertos.

Si alguien no se lo cree se lo demuestro cuando quiera.

32 Comments:

Blogger _R_ dijo...

Denso para las 9 am, pero interesante. La verdad es que los que no pisamos por ahí si que nos hemos acabado creyendo que estais todo el dia a hostias. Gracias por la aclaración

13/4/05 09:27  
Anonymous LISA dijo...

^-^ imposible haberlo explicado mejor.
Yo aun no me he rendido, a pesar de las muchas veces que he querido tirar la toalla por las falsas ideas que la gente tiene metida en la cabezota, y aun sigo explicando las mismas cosas que tu!
Tus palabras me han hecho sonreir,es curioso, como muchos de los de dentro, vemos las cosas tan iguales, a pesar de lo que se empeñan en mostrar.
un muxu XD
LIS

13/4/05 09:27  
Blogger dwalks dijo...

no, si lo que yo digo...

;)

13/4/05 09:29  
Blogger Clementine dijo...

Yo me lo creo y además lo afirmo por haberlo vivido unos días en los que tuve la suerte de estar por allí, mi experiencia fue con gente encantadora (bastante más que aquí, todo hay que decirlo, ya se sabe la fama de cerrados que nos gastamos, muchas veces muy cierta), ningún rastro de inseguridad... en fin, grandes recuerdos. Eso sí, estuve poco e igual no puedo calibrar el día a día. Espero volver.
El documental de Medem, interesantísimo.

13/4/05 09:30  
Anonymous LISA dijo...

pd: ... yo tambien quiero ser Lehendakari Andrea!!
curioso el humor de "Vaya semanita" lo has visto? para que luego no nos digan que no nos reimos de nosotros, a la puñetera cara XDDDD
... per secula seculorum... quien ganara?? :o)

13/4/05 09:35  
Blogger Johan Schnabel dijo...

Yo este verano voy a conocer por fin Euskadi (es lo único que no conozco del Norte), y quiero acabar mis correrías por allí en un lugar que es mágico para una amiga de Bilbao: San Juan de Gaztelugatxe, que ya he visto mil veces en fotos, pero, tío, quiero asfixiarme yo mismo subiendo ese montón de escalones...

13/4/05 11:29  
Blogger Gacela dijo...

Espero que abunde la gente como tú, para los que las cosas no son blancas o negras, el que piensa distinto no es un traidor asesino... en fin, lo que entiendo por sentido común.

Hace falta ganas de hablar, ganas de entender al otro, ganas de construir un futuro juntos. Y no la demonización constante del que no opina lo que uno... de esa demonización ya ha habido suficiente. Suficiente Medem asesino. Suficiente "estas víctimas valen y estas no, que salieron en su documental".

Pero tu post es un chorro de aire fresco... :-)

13/4/05 12:06  
Blogger Flat Eric dijo...

Si señor, gora euskal herria y gora el poteo y los pintxos en la calle somera!

13/4/05 12:07  
Blogger Diego Bériot dijo...

Pues muy, muy de acuerdo. He crecido en La Rioja, así que el País Vasco me ha pillado a cuatro kilómetros... Y esa imagen de "esto es Corea del Norte" nunca me ha convencido, aunque tb hay gente que lo pasa y lo ha pasado mal.
Y no sé dónde está la calle somera... pero muy fan de txokos con amigos, el barrio viejo de San Sebastián, el Artium, y las ganas de desacralizar del programa de la ETB los jueves por la noche.
Uy... qué ganas de una escapadita...
Un beso desde Madrid!!

13/4/05 13:21  
Blogger Tony Tornado dijo...

Me lo he leído entero. Conozco Bilbo y me parece que tienes toda la razón. No se me habría ocurrido explicarlo mejor.

Ya sabes que la ignorancia es muy atrevida (lo digo por los que te preguntan cosas que hacen que se te arquee la ceja en plan Carlos Sobera, otro vasco, by the way...)

Sigo diciendo que eres un porvocador, mira la que se vuelve a montar con este post...

Bi-K-Txus

13/4/05 15:01  
Blogger Fújur Dragón Blanco dijo...

Si es que te lo tengo dicho, que la gente cree que el mundo es lo que ve en la tele. Antes la gente se creía todo lo que ponen los libros, ahora la cultura ha bajado y la gente cree lo que dice la tele a pies juntillas, aún cuando cada vez que hay un altercado callejero sacan las imágenes de archivo más escandalosas que una y otra vez se repiten como si de una kruegerpesadillarepetitiva se tratara.

13/4/05 15:35  
Blogger would dijo...

¿Sabíais que no todos los madrileños somos unos chulos, que no todos los catalanes son unos agarraos, y que no todos los sevillanos son graciosos?

13/4/05 16:27  
Blogger Johan Schnabel dijo...

..........perdona, pero todos los madrileños SÍ QUE SOIS UNOS CHULOS.............. ;)

13/4/05 18:31  
Blogger Troy dijo...

_R_: Pues parece que va a ser que somos una gente deputamadre. Pásate por ahí este verano, merece la pena!

Lisa: Ongi Etorri Dereklite-tik, ponte cómoda, si quieres tienes aquí unas zapatillas y ¿te apetece un txakoli? Ama me graba "Vaya Semanita" y ya me ha mandado el libro. Muxus

Dwalks: Hoy te lo reconozco, pero solo hoy.

Clementine: Muy a favor de lo que dices (Id y contarlo!!!)

Johan: San Juan de Gastelugatxe es mágico. No sólo para tu amiga! Te remito a un post de Dereklite (autobombo) que se llama 7/7.

Gacela: La gente que piensa más o menos así, pero electoral y mediáticamente no vendía. Y si no que se lo pregunten a Médem.

Flat Eric: Gora!

Diego: Por supuesto que hay gente que lo ha pasado y lo pasa mal. Y totalmente a favor de que eso se acabe. Pero voto por el diálogo frente a la Ley de Partidos.

Tony: Te lo has leido todo como un chico grande! Esperaba típicos comments anónimos con insultos y bla bla bla, pero no debo ser tan famoso como para tener detractores...

Fujur: Por eso animo a que vayais y lo veais... en serio!

Would: Que los madrileños no que???
Ja ja ja ;P

13/4/05 19:08  
Blogger would dijo...

Vale, joder, somos todos unos chulos... ¡pero es que somos los mejores, panda de agarraos!

;)

13/4/05 19:20  
Blogger Nepomuk dijo...

Cada vez que doy a F5 sube un numerito en tu contador. Mira tú...

(Yo había dicho algo mucho más inteligente, lúcido, apropiado y creativo , pero un puto Internal Server Error me lo ha borrado sin piedad. Cagontó...)

13/4/05 21:04  
Blogger Nepomuk dijo...

Vale...no era tan inteligente

13/4/05 21:04  
Blogger Nepomuk dijo...

Bueeeeeeeeeno...tampoco era lúcido.

13/4/05 21:05  
Blogger Nepomuk dijo...

¡¡NO!!! TAMPOCO ERA CREATIVO, HOSTIAS!!!
¿Y QUÉ? ¿EH? ¿EH? ¿PASA ALGO?

13/4/05 21:05  
Blogger Dra.B dijo...

Ah! Pues a mi lo del F5 me ha parecido todo un descubrimiento.

13/4/05 22:20  
Blogger media_veronica dijo...

solamente para dejarte un beso

14/4/05 00:28  
Blogger Troy dijo...

Yo dando brincos de alegría por La Rambla porque mi contador subía y subía y resulta que era Nepomuk experimentando con su F5. (En serio que le has dado 200 veces hoy?)

Pasó lo mismo con la votación de la Constitución Europea, ¿no? Venga a darle al F5.

14/4/05 01:59  
Blogger Clementine dijo...

Lo digo y lo proclamo! (lo del País Vasco)
Y aquí la catalana menos agarrá al este del llobregat... que conste en acta.

14/4/05 08:43  
Blogger dwalks dijo...

sí, yo eso ya lo había advertido, el contador de troy es una farsa que genera mitos con pies de barro

ja ja ja ja

14/4/05 09:30  
Anonymous LISA dijo...

Troy
mila esker por el txakoli, lo acepto gustosa, pero con una condicion, sentados en uno de los banquitos de fuera del Eneperi, mirando al mar,... hacia la isla de Akatx y a la bellisima hermita de Gaztelugatxe. Y para muestra un boton

http://www.euskalnet.net/eneperi/

Uno de los sitios mas maravillosos del mundo.

^-^ LIS

14/4/05 09:45  
Blogger Troy dijo...

Lo habeis conseguido... adios contador... gracias Dwalks por lo de mito (aunque sea con pies de barro) esta me la devuelves por la de los post repetidos de Teresa AM, ¿no?

14/4/05 10:50  
Blogger Troy dijo...

Aunque queda tan fardón con su números high-design y sus 1900 y pico F5 que me lo estoy pensando... al menos hasta que llegue a 200...

14/4/05 10:52  
Blogger Tony Tornado dijo...

Yo intentaba hacer subir tu contador metiéndome 30 veces al día (en el blog digo), pero F5 me va a ahorrar curro (y me chafa mis 5000 visitas que me pusieron tan contento).

Bi-K-Txus

14/4/05 12:11  
Blogger Diego Bériot dijo...

En eso estamos de acuerdo, en que la Ley de Partidos no es el camino: eso de ilegalizar partidos suena a guerra preventiva contra las ideas... y eso... como que no...

Y añado a lo que dije ayer... Asier Etxeandía (que con ese apellido será vasco), el Chillida-Leku, el puerto de Getaria y los asadores de la Rioja Alavesa.

Kisses!

14/4/05 19:00  
Blogger Nepomuk dijo...

No me quites el contador, hombre, que para un juguete divertido que encuentro...hala...1988...1989...soy dios...1990...

14/4/05 19:56  
Blogger would dijo...

¡Funciona!

15/4/05 16:06  
Anonymous El Lehendakari dijo...

Encuentro este post navegando por del.icio.us; veo que es antiguo. Espero se le hayan apaciguado las ganas de ser Lehendakari; se está muy calentito en este sillón como para que me quieran quitar el puesto. Por lo demás he leído entero su comentario sin ninguna dificultad y estoy basicamente conformo con lo expuesto.
Un saludo.

10/12/05 14:59  

Publicar un comentario

<< a Dereklite

Counter