domingo, 23 de octubre de 2005

'77

El viernes Jimeno, en uno de sus emails desconcertantes y geniales, me envió una serie de reflexiones que si no son originales (que algo me dice que no…) me han hecho pensar muchas cosas… y en algún lugar de mi cerebro, algo hizo click.

En el email me hablaba de gente... La gente que nacimos en el 77 (año arriba, año abajo).

Los que no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con el mundial de fútbol del 82 y Naranjito.

A los que "Cuéntame" nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo.

A los que se nos dice se nos dice que, por no vivir activamente la Transición, no tenemos ideales y resulta que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a la peonza, las canicas, la goma el rescate
, a "churro va" y al pañuelo. Nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle.
A la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y hemos tenido que tragarnos bodrios como Historias del Kronen (la película, of course), Al salir de Clase, Melrose place o Sensación de vivir (puede que te gustaran en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco).

Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía (¿dónde estaba Lobatón entonces? Es más, ¿dónde está Lobatón ahora?), con las putadas de la Señorita Rottenmayer; y nuestra primera canción del verano fue "Los Pajaritos" (1981).

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo y de pata de elefante; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga (el mismo por el que ahora pagamos fortunas) y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a "lo que hace la madre hacen los hijos", esto es a ver quien era el mas bestia.

Construíamos nuestros propios "vehículos" (que en mi tierra se llaman goitiberas) con trozos de rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema.

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los compañeros de clase tenía la barbilla rota, algún diente mellado, o alguna pedrada en la cabeza...

Tuvimos peleas y nos partíamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas.


Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP, COU y FP. En los recreos, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción.

Ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo y jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un chat diciendo :) :D :P

Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que no les cuesta un duro echarnos del curro.

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa y Ortega Lara, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria.

Gente de nuestra edad fue a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos “OTAN no-bases fuera”, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y ganar el Tour de Francia, antes que Indurain. Creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema. Quién diría entonces que años más tarde, con España integrada en la UE, aquella niña morena habría de enseñarnos sus vergüenzas (Ruth Gabriel) en películas nominadas a grandes premios de cine.

Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana (Amigo Félix...), los del incomparable "Planeador abajo" de Mazinger Z, los de Ulises 31 y Comando G.
Somos la generación que fuimos al cine a ver las películas de Parchís, y que durante años creímos que el de rojo (como quien dice el de en medio de los Chichos ) era Enrique Búmbury. Los que crecieron escuchando a Europe y a ese grupete de imitadores que les salió, unos tal Bon Jovi. Los de la explosión del Challenger, la cantada de Arkonada, Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con “Superman”, “ET” o “En busca del Arca Perdida”.

Comíamos Phosquitos y Tigretones, aunque las “Pantera Rosa” eran lo mejor. Aquello que empezaba por entonces (una cosa llamada Bollycao) no estaba del todo mal, pero no tenía suficiente chocolate.
Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Somos la generación del “Tocata”, “La Bola de Cristal” (solo no puedes, con amigos sí), el “Follow Me”, "El coche fantastico", "Oliver y Benjí", "La Abeja Maya",el triposo "Planeta Imaginario", “Los Toreros Muertos”, “La Orquesta Mondragón”, el “abrazafarolas” del butano y el Mississippi de Pepe Navarro con su inimitable Pepelu.
La generación de la quinta del Buitre, de Hugo Sánchez, de Biriukov, Del Corral, Corbalán, Romay y que nos traumatizamos con las muertes de Fernando Martín y Petrovic (¿quién coño juega hoy en el Madrid de baloncesto?).

El 600 era el utilitario normal, el 124 un coche familiar y el 131 una berlina de lujo.
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos, porque nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 o en un Renault 8 y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

El 23F nos pareció un buen día porque no hubo clase y ponían dibujos por la tele.

Nuestro grito de guerra fue "Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones", "¿cómo están ustedes?" y descubrimos a las mujeres gracias a tirantes de una tal Miriam Díaz Aroca. También la generación que se cansó de la de ver las Mama Ciccio, Cacao Maravillao y las chicas Chin-chin de “Ay, que calor…”

La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, (porque lo que se lleva ahora es ponerse hasta el culo de pastillas) y qué coño, la última generación cuerda que ha habido!!

24 Comments:

Blogger Tuke dijo...

¿Aquí tambi´rn hay sexo para el primero? ¿Y si no soy polifónico puedo descambiar?
Buen post... muy largo, con esfuerzo mínimo... ojalá todo en la vida fuera así... XD

23/10/05 18:31  
Anonymous Anónimo dijo...

suena a cualkier tiempo pasado fue mejor...no se no se.la nostalgia tiñe la memoria d rosa

23/10/05 21:14  
Blogger Nepomuk dijo...

Cuando te pones a mirar a tu generación con suspirito de ¡ay que tiempos aquellos! malo, malo, malo...

Te veo en el parque dando de comer a las palomas y protestando de la juventud de hoy en día.

(máteme usted ese spam hombrepordios...)

23/10/05 23:48  
Blogger Nepomuk dijo...

Y póngame el antispam hombrepordios...

23/10/05 23:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Debía tener unos cuatro o cinco años cuando a la habitual pregunta: ¿Con quién te vas a casar de mayor, Eride? que me solía hacer mi padre, respondí (en lugar del consabido contigo que tanto le gustaba): ¡¡Con Tino!! señalando a Parchís en la pantalla. Me acuerdo por el disgusto que se llevó el pobre hombre...

24/10/05 04:56  
Blogger La Niña dijo...

Buen año ese... Totalmente de acuerdo: no nos traumatizamos por estrenar los videojuegos (ni nos dio por comprarnos una katana), no nos rompimos la crisma con la bici o los patines (ay, aquellas rodilleras...) ni nos traumatizó el cachete que nos dieron...

Alguno trató de volar con una toalla a lo Superman, pero "lelis" ha habido siempre, no???

24/10/05 09:48  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, yo tenía un videojuego desos que con un palito le dabas a una pelota y tal, juasjuas... Eso sí, los del 75 somos los mejors, aunque por lo que veo los del 77 nos habéis copiado muy bien :-PPP

24/10/05 10:30  
Blogger Tony Tornado dijo...

Yo me quedo con la cosecha del '76, pero me da mucha pena decir que muchas cosas de las que hablas no las he vivido, por estar de peque con Heidi en los Alpes...

(Y estrújese un poco pa los post, so vaaaaaaaaaaaaaaago, que ese mail lo recibimos todos...)

Bi-K-Txus

24/10/05 10:42  
Blogger DeCa dijo...

bueno... esto... este post no se si me toca los coj++++s, o me encanta...

En cuanto lo decida, entro otra vez y si eso, lo posteo.

:)

(menudo mail... cuando este te quiera meter el dedo en el ojo, ¿que hace? te manda un gusano o algo?

24/10/05 11:16  
Blogger Hans dijo...

Yo también recibí ese mensaje en su momento. Lo cierto es que -juraría- hacía mención de los de MÍ Quinta, que es casi diez años más (Born '66). En realidad da lo mismo; si efectivamente los del '77 hacéis todo eso vuestro, lo que va a querer decir (por el espíritu, no por la letra, dado que mi memoria histórica empieza antes, obviamente, y cuando el Tejerazo yo estaba en BUP) no hay tanto salto entre "vosotros" y "nosotros". Sería interesante tratar de determinar cuál fue el elemento que constituye la "cesura" entre nosotros (aceptemos entre 1965 y 1977 o así) y "los siguientes", sean estos quienes fueren.

24/10/05 11:40  
Blogger Troy dijo...

Tuke: Aquí no hay sexo (al menos de momento). Hay copas de vino del bueno, que para esto no hace falta ser polifónico…

Alexis: Una vez lei que la memoria se tiñe de rosa porque es el color que adquiere el celuloide (película) al quedarse viejo y volverse a proyectar…

Nepomuk: De hecho he adoptado 17 gatos y apenas salgo de casa… solo escucho Mecano en vinilo… es grave Dr. Nepo?

Eride: Con Tino????????? Todo el mundo sabía que el guapo era David (el de blanco). De todas formas cuando yo “jugaba a Parchís” siempre me pedía Tino, porque David me caía mal…

La Niña: Es verdad… me acuerdo del niño que intentó volar y del que se intentó comer un ratón para imitar a los de “V”… “lelis”??? Pues si… pero prefiero pensar que eran soñadores incomprendidos… (vale, y sin muchas luces…)

maggie wang: Yo también lo tuve!!!!!!!!!!!!!!!!! Fue la primera consola domestica de videojuegos! De hecho la pelotita era un cuadrado, verdad?

Tony Tornado: Pues no sabes lo que te perdiste… lo lacrimogena que era la gallina Co co ua ua y lo divertido que era un coconut… (es algo que no me explico chico…)

La vida de Duncan: Te encanta… como a mi… por eso lo posteé!

Hans: Creo que ha habido un antes y un después… y me parece (sin darnos aires de grandeza) que fuimos el catalizador… mas o menos mi quinta fue la ultima en hacer unas cosas y la primera en hacer otras…

24/10/05 14:27  
Blogger M. dijo...

Perdona bonito. Que tu te sientas viejo no quiere decir que hagas vieja a toda una generación.

Aun nos quedan muchas cosas por hacer que serán únicas para los que lleguen a "yayos".

25/10/05 07:56  
Blogger Troy dijo...

M: ¿Qué yo me siento qué?
Yo soy como el vino... mejoro con el tiempo!

25/10/05 10:20  
Blogger Tony Tornado dijo...

Demuéstralo EN BOLAS YA! , TROY!

25/10/05 10:44  
Blogger dwalks dijo...

Un poco Ana Rosa este post, ¿no?

25/10/05 11:24  
Blogger Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Nunca había pensado en los tintes franquistas de "Cuentame"...supongo que por que no lo veo...
Lo que si es verdad es que antes te partías la cara con un niño y los padres, lo arreglaban en el bar con un "son cosas de críos". Ahora te cuesta la custodia.

25/10/05 11:52  
Blogger M. dijo...

Troy: qué eres que???? Te recuerdo que el vino mejora con el tiempo hasta que se avinagra.

Creo que le debes un "memeo" o algo así a Eride.

esta noche me contagió su insomnio la muy ....

25/10/05 13:13  
Blogger Hinoto dijo...

Yo soy del 80 pero me he sentido identificada con el 90% de las cosas que dices.

Ahora ves los mismos dibujos que veías de niña (de más miña, que aún soy pequeñita) y te desilusionas.

Una pregunta, ¿alquien se acuerda de Cajón Desastre presentado por Miriam Díaz Aroca? ¿o el "te lo cambio" de Miliki y Rita Irasema?

25/10/05 13:34  
Blogger Troy dijo...

Tornado: Pronto, estimado Tony… muy pronto…

dwalks: ¿Saben tus jefes que commentas en horas de oficina?
Retráctate o les llamo…
Clack… piiiiiii… (Ana Rosa me dice… este Dwalks se está buscando un disgusto…) Nueve… uno…

Wendy-querida-luz-de-mivida: Estoy muy a favor de que la gente se ponga nicks como el tuyo… eso para empezar… estoy pensando en dwalks-volveran-las-oscuras-golondrinas, tony-tornado-enbolasya-en-la-montaña-con-dos-metros-de-nievenpolvo-y-trespistasabiertas o Eride-sentada-alegre-en-su-popa-asiaunlado-alotroeuropa-yallasufrente-estambul.

M.: Con el comment que acabas de hacer, el insomnio te lo tenias merecido… ea…

Hinoto: menos los pitufos… que siguen siendo referente cultural!!!!!
Sobre lo de “Cajón desastre”, ahí es donde descubrimos los pechoscontirantes! (o al menos yo…)

25/10/05 14:54  
Blogger Tony Tornado dijo...

Mmmmm, ¿has mirado tú mail?

Porque tú pa pedí no pierdes el tiempo, pero yo que me esfuerzo por darte ciberplacer, sigo esperando una respuesta a lo que te he enviado...

25/10/05 15:12  
Blogger Cattz dijo...

Oh, vamos, los primeros pechos en aparecer en escena catódica fueron los de la Sabrina de "boys boys boys" que nos revolucionaron a todos. Y lo mejor de Cajón de sastre fue descubrir a Faemino y Cansado.
Pero no todo era bueno, que si quitaron "Dragones y mazmorras" fue porque eran unos dibujos demasiado violentos, con lo que me gustaban a mí. Lo que me recuerda que tengo que conseguir la musiquita de McGyver para el móvil, junto con la del Monkey Island. Yo sé que la que considero MI generación engloba a gente desde el 75 al 82. Más arriba recuerdan demasiado bien a Naranjito y más abajo no se acuerdan en absoluto.

25/10/05 15:44  
Blogger M. dijo...

¿Ves? ya estás echo un vinagre!

25/10/05 17:55  
Blogger Nepomuk dijo...

Queremos tu memefollo...
Queremos tu memefollo...
Queremos tu memefollo...
Queremos tu memefollo...
Queremos tu memefollo...

25/10/05 19:57  
Anonymous Anónimo dijo...

¡NO TE ESCAQUEES!
Venga, Troy, que ya tengo la palangana y la fregona preparadas. Dispara.

25/10/05 21:14  

Publicar un comentario

<< a Dereklite

Counter