martes, 17 de enero de 2006

I am/I'm not religious...

Ayer me llegó un email, que había pensado postear aquí, aunque en el último momento he rechazado la idea. Venía a colación del post “Confessions”, y era extremadamente educado y correcto. Casi tanto que no parece ni una crítica (que lo es). Y es que, aunque entiendo que hay gente sensible a la que mi post le pueda parecer una falta de respeto (y a la que pido disculpas por ello) no hay que darle más importancia que la que tiene. ¿Irreverente? Tal vez… yo lo veo simplemente como una pequeña broma satírica con la que no hice daño a nadie. Si publicando el post lo hice, vuelvo a pedir disculpas.

El caso es que este email ha abierto una pequeñita brecha, y en mi hiperactivo cerebro se han ido separando las aguas.

Si hay algo que me parece insoportable en la vida es la gente que va de lo que no es. Pero si hay algo que realmente me saca de quicio son los “Revelados”. Esa nueva tipología new age de gente que son iluminados, espirituales, etéreos (que no heteros) y fantásticos porque Stigmata, La Pasión, La Lista de Schindler o Pocahontas les convirtió a la verdad y a la luz.

Charlotte Yorks de la vida de a pie y Benedictos; Sidhartas; Löws y Ajatolahs de todo a un euro.

Y que nadie me malinterprete. La religión está ahí. Tómala o déjala. Sin más (ni menos). Pero no deja de ser una opción personal, como la sexual o como la política. Yo mismo y mi mecanismo (¿y a quién le importa lo que yo haga?)

Soy un gran fan de la religión. De las religiones en general. Soy bastante religioso además y de los que disfruta con ello, que se para a hablar con los Mormones (esos efébicos seres que de puro intocables son autenticos imanes sexuales), que no da con la puerta en las narices a los Testigos de Jehová (aunque les explique muy amablemente que su rollo no me interesa y que mi vecino de dos plantas más abajo es un putero y un borracho) y de los que asiste a ceremonias religiosas cuando se lo piden.

Y ha sido así desde que un día tuve una revelación. Así como lo oyes, una revelación. Fue el día posterior a mi Confirmación (que es de esas cosas que la familia, el entorno social y un colegio de pago te hacen hacer). Me levanté. Vi una cruz que nuestro Guía Espiritual nos había regalado encima del montón de ropa y me di cuenta de que lo que estaba viendo era un logotipo. Con un marketing inmensamente mejor que el de la cocacola, pero que en el fondo era un icono. Como las G’s de Gucci, las orejas de Mickey, o el murciélago de Batman. Un símbolo (importante sí, pero solo un símbolo). Además el backstage de lo que representaba ese símbolo me pareció tan sucio, tan rastrero y tan bellaco que colgué la cruz en la pared (donde sigue a día de hoy).

Y a partir de ahí empecé a interesarme por otras vertientes, como el Budismo, el Islam, el Espiritualismo o el Taoismo sin abrazar ninguna de ellas. Y después de haber leído, visto, estudiado y viajado para sacar mis propias conclusiones, me di cuenta de que cuanto más intentaba conocer, en realidad menos sabía de en qué consistía en realidad la realidad.

Así que cuando de vez en cuando me encuentro a estos poseedores de la verdad absoluta que tienen la mente tan amplia que solo ven lo que quieren ver y se empeñan en hacerte comulgar (nunca mejor dicho) con su credo se me revuelven las tripas.

La religión no existe señores. Es filosofía mal entendida…

21 Comments:

Blogger Sota dijo...

Los mormones?

Tu lo que eres es un pervertido, niño...

(y en cuanto a la última frase... no, no es filosofía. Es el sucedáneo de moda de la fe. Wilde dixit)

17/1/06 21:30  
Blogger Tuke dijo...

Leídos tus opiniones políticas en su día y tu opinión sobre las religiones hoy, me empiezo a plantear seriamente la polifonía...
No te copio el post y lo pego en mi isla porque quedaría feo, pero difícilmente podría expresar mejor mi postura.

17/1/06 21:52  
Blogger pijomad dijo...

Pese a ser católico NO practicante (entre otras cosas porque con esta iglesia es como para renunciar a todo), me parece que tienes un razonamiento muy bueno sobre la religion, y se ve que sabes de lo que hablas... Entonces, me gusta mas.

17/1/06 22:10  
Blogger Sota dijo...

Lo que he dicho antes sobre los mormones, lo retiro. Que acabo de acordarme de Orgazmo (yo soy... Sancho! tirurííííííi!!!).

17/1/06 22:22  
Blogger La Niña dijo...

J'adore Dior... Y poco más...

17/1/06 22:36  
Blogger Puri dijo...

Troy has logrado dejarme sin palabras. Yo no lo habría expresado mejor.

17/1/06 22:55  
Anonymous Eride dijo...

Pido disculpas si me equivoco y ese mail te ha llegado de un lector tuyo de toda la vida que te tenía en un pedestal y se ha sentido dolido pero en caso contrario, que es lo más probable, yo me pregunto qué clase de complejo de diva (me ha ofendido a MI) mueve a la gente a sentirse tan agredida como para tener que defender su religión/profesión/club de fútbol replicando al perfectamente desconocido autor del blog/columna de un periódico que ha osado expresar su opinión.

Como actividad casual y puntual lo entiendo, pero como forma de vida de siempre me ha llamado la atención. Lo encuentro patológicamente arrogante. No sé por qué.

18/1/06 00:30  
Blogger La vida de Duncan dijo...

A mi Eride hay veces que me da miedo... es que "todo lo sabe". :) Y no me digas que no.

Troy, la tolerancia, básico para poder vivir todos en paz en este mundo, es algo que aprendes fuera de la religión. Es justo la intolerancia la que nace del fundamentalismo, y viceversa.

18/1/06 01:16  
Anonymous Alexis dijo...

cuan delicados y tolerantes tenemos q ser los q no creemos con los creyentes; si, ésos q van predicando el amor universal y se ofenden a la primera d cambio.

por otra parte no le permito q se meta con mi charlotte york!los ojos más bonitos de la TV!anda, me ha kedado un poco fundamentalista ésto último jejeje

18/1/06 02:07  
Anonymous Maggie Wang dijo...

yo en eso siempre he sido muy pro-USA, que te montan una religión customizada para cada persona en un pispás según tus preferencias personales, tiatiatia. Y además desgrava cantidá...

18/1/06 10:31  
Blogger nanyu dijo...

quien se ha metido contigo, dime quien? como le pille...

18/1/06 16:00  
Blogger Troy dijo...

Sota: Debo reconocer que me has dejado bastante intrigado con lo de “acabo de acordarme de Orgazmo (yo soy... Sancho! tirurííííííi!!!)”. ¡Quiero una explicación ya! Mormones… mmmm, ñam, ñam…

Tuke: La polifonía es el futuro… ¡que no te quepa duda! Ahora que tampoco creas que todo el campo es orégano…

pijomad: Se que parece un trabalenguas, pero no sé si sé… es más, no creo que tenga ni pajolera idea, pero es mi percepción/

La Niña: Mentirosa… si todos sabemos que eres una diosa!

Puri:
Troy has logrado dejarme sin palabras. Yo no lo habría expresado mejor.

Eride: Y lo mas curioso es que es un email de lo mas educado, incluso diría que elegante. Para nada ofensivo ni fuera de tono. Por eso no me ha molestado lo más mínimo. Yo opino, tu opinas, el opina… nosotros nos respetamos, vosotros os respetáis, ellos se respetan. (¿Se conjuga así, verdad?)

La vida de Duncan: Hay contadas excepciones, como el Budismo que hace de la tolerancia y el respeto una doctrina… pero por lo demás estoy muy de acuerdo contingo.

Alexis: y me vas a decir que cuando se hace Sharon-adicta (y no me refiero a la Stone) porque el abogado este lo es, no es límite y obsesivo… yo lo decía por el personaje y lo moralista (de los de la falsa moral, debo añadir) que es…

Maggie Wang: Qué me vas a contar a mí que monté mi propia religión en este blog!!!!!

Troy Tirandodelamanga Mode On a Nanyu: Ha sido ese niño de ahí… jo…

18/1/06 17:42  
Blogger Sota dijo...

Mula. Buscas "Orgazmo". Con zeta. Te la descargas. Te la ves. Y cuando acabes de reirte, entenderás el por qué del "Yo soy... Sancho! (Tiruríííííí!!!!).

(y conste que yo no soy Sancho (Tiruríííííí!!!!), pero es que esa frase se convierte en una especie de mantra para cualquiera que haya visto esa peli...)

18/1/06 23:19  
Blogger Sota dijo...

Ah, se me olvidaba. Por si necesitas más incentivos, los protagonistas son dos mormones que se dedican a hacer pelis porno...

18/1/06 23:20  
Blogger dwalks dijo...

lo malo es cuando hay que contarle todo esto a la abuela

19/1/06 00:41  
Blogger David dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión y no me parece tan mal que alguien leyera tu post anterior se sintiera mínimamente molesto (o afectado o llamémoslo como queramos) y quisiera darte su punto de vista. Sobre todo si fue educado, en caso contrario nada de lo dicho es válido. Ah, y que conste que no fui yo :)!

En el tema de las religiones hay que intentar entender el fenómeno, independientemente de que se sea seguidor o no de una de ellas. Y en esa comprensión del fenómeno en sí mismo radica una visión mucho más relajada, que se refuerza cuando conoces o te acercas a otras religiones o escuelas de pensamiento. Vamos, que ha sido un post estupendo, Troy.

19/1/06 13:38  
Blogger Troy dijo...

Sota: Me lo apunto como “pending”… te pasaré un reporte detallado.

Dwalks: ¿Me lo dices o me lo cuentas? Cuando envié un email desde Chiang Mai a Maternal para decirle que posiblemente no recibiría noticias mías en unos días porque iba a estar incomunicado en un monasterio budista me dijo entre sollozos que ella no quería un hijo que repartiera flores en los aeropuertos…

David: Tienes toda la razón del mundo… (y gracias por tu cumplido)

19/1/06 16:10  
Blogger Bito dijo...

Si tenemos de esos... y luego tenemos los que van de supermodernos con mentes superabiertas (porque estos iluminados avanzan con los tiempos) que se van a la India a abrazar el hinduismo y otras corrientes más chic. Entonces llegan aquí y te tocan los cojones por no hacer yoga, oler incienso, pensar en niños muertos de hambre y necesitar cosas tan estúpidas como el agua corriente... esos son los que a mí me desquician... y digo yo, ¿porque esa gente no se dedica a hacer lo que predican y nos dejan a los condenados en paz?....

En fin, en fin.

19/1/06 17:38  
Anonymous Eride dijo...

Corasonssito, el lunes te mando eso. Ve bajándote los pantalones y envíame un mail, que no sé si lo quieres en el curro o en Villa Choriza.

20/1/06 14:18  
Blogger wolwai dijo...

1. Desde que supe que el personal del vaticano es cliente de Prada, me produce el doble de rechazo.
(¿como era aquello del voto de humildad?)

2:¿Donde están tus pantalones?

22/1/06 22:08  
Blogger La Niña dijo...

Troooooy, ¿aún estás en misa de 7?

¿Prada? Tenemos algo en común con el Vaticano??? Qué fueeerte...

23/1/06 09:57  

Publicar un comentario

<< a Dereklite

Counter