martes, 9 de enero de 2007

Meando contra el viento

Cuando el 30 de diciembre ETA volaba la tregua por los aires, no puedo decir que me sintiera sorprendido. En cierto modo creo que lo estaba esperando, ya que esa era la señal (siempre ántes de que saltase la noticia de que había dos desaparecidos) de que las cosas iban por buen camino. O al menos por el camino de la negociación. Además era tal y como lo esperaba; una bomba (figurativa y literalmente) mediática.

La mayor cantidad de explosivo que ETA había utilizado jamás (como prueba de fuerza), en un sitio público (asegurándose la repercusión mundial de la noticia), en Madrid (como símbolo centralista) y en el aparcamiento de una terminal recién inaugurada (probando que pueden burlarse de las fuerzas de seguridad).

Todo esto lo entendía, que no compartía ni mucho menos justificaba. El Gobierno puede negociar con el acercamiento de los presos, la legalización de Batasuna, la autodeterminación (o el posible derecho del pueblo vasco a elegirla o no), de Juana Chaos, amnistías, o lo que sea… En cambio el único poder (o elemento de negociación) era, es y seguirá siendo el terror.

Como decía; éste era (intuyo) según ellos “el plan perfecto”. Pero claro, tal plan no existe. Y no contaban con Carlos, ni contaban con Diego. No contaban con que a pesar de hacer una llamada anónima para la policía evacuar un parking de una terminal no es lo mismo que desalojar un gaztetxe. (Y en este caso no entro a cuestionar las medidas de evacuación y es que, aunque seguramente podría, este no es el caso).

Y Carlos y Diego les han vuelto a manchar las manos de sangre. Probablemente sin que ellos lo esperaran a tenor de la cara de nomelocreoniyo de Otegi ayer o anteayer. Y así; Carlos y Diego se han convertido en las injustas lápidas número 181 y 182, salpicando a un gobierno al que lo único que desde mi punto de vista se le puede reprochar es tener la voluntad de terminar con el terrorismo (al menos con éste).

En mi opinión ninguna ideología política merece ni una sola vida humana. De modo que señores; hablemos. Ustedes, ellos, la iglesia, los políticos… ¡como si quieren que hable también el Dalai Lama! La cuestión es llegar a un acuerdo y que algún día, ojalá, podamos recordar a Carlos y a Diego como las últimas víctimas antes de LA PAZ en lugar de las primeras tras la tregua.

24 Comments:

Blogger Will dijo...

Que hablen y que hablen ya, que se dejen de discursos sobre la unidad y sobre la paz y que se pongan a ello. No podría estar mas de acuerdo en que ninguna ideología merece ni un solo muerto, pero no se porque en estos temas siempre he pensado que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (creo que me arrepentiré de decir esto)

10/1/07 02:37  
Blogger nanyu fonseca dijo...

que bien hablas, troy.

los buenos no son tan buenos, pero los malos si que son muy malos.

10/1/07 09:10  
Blogger Vinou dijo...

Yo debo ser tonto, o tal vez no viví bastantes años en España para pillar alguna referencia cultural, pero no entiendo la declaración de ETA en Gara, revendicando el atentado y a la vez diciendo que no se había roto el alto al fuego permanente. ¿Una bombita de 800 kilos de dinámita no cuenta como fallo del alto al fuego? ¿No habrá una contradicción lógica en los terminos?

10/1/07 09:54  
Blogger Sota dijo...

Chapeau.

10/1/07 10:23  
Blogger Tony Tornado dijo...

Y UNA GRAN MIERDA, "HABLEMOS"!

Desde el 30 de diciembre, al estar allí he cambiado radicalmente mi manera de pensar sobre los ASESINOS, no nos permitamos olvidarlo NUNCA.

Ni pueblo vasco, ni leche merengada...

10/1/07 10:40  
Blogger Tony Tornado dijo...

Y con esto quiero decir:

ni pueblo vasco, ni islamismo ni ná de ná.

Que estoy hasta la mismísima polla de andar acojonado por la próxima jugada de unos ASESINOS a sangre fría en la ciudad en la que vivo y de tener que llegar a pagar el pato por una guerra que no es LA MÍA.

"¿HABLEMOS?"
Hablemos su lenguaje y no seremos mejor que ellos, pero, créeme, Troy, que lo tengo muy fresquito como para ponerme a hablar en otros términos con gentuza así.

10/1/07 10:43  
Blogger Tony Tornado dijo...

coño, que esto es Tony, ¿eh?
Ni Tornado, ni mariconadas varias...

10/1/07 10:44  
Blogger Troy dijo...

Will: Suscribo totalmente lo que dice Nanyu; seguro que los buenos no son “tan buenos” pero los malos son unos hijos de puta.

Nanyu: Imagino que tenemos una perspectiva diferente. Lo que Aznar llamaba “cómoda equidistancia” que para nada es cómoda…

Vinou: Tengo que aclarar que mi post venía a colación de las declaraciones de Otegi, mientras al parecer ETA hacía el comunicado. Analizándolo políticamente, y por todas las contradicciones que tiene confirma mi teoría de que no pretendían matar a nadie, y sí (REPITO que no justifico que volar un parking sea la forma de) llamar la atención y jugar con el terror como moneda de cambio. El comunicado yo lo traduciría como un “sí, la hemos cagado, pero no queremos que nos caiga todo el marrón a nosotros jopetas y os prometemos que nos vamos a portar bien”. Siento si suena un poco naïf…

Sota: Maestro…

Tony Tornado: A ver… que el tuyo es el comment más jodido. Lo primero tranquilidad, porque con la cabeza caliente se dicen muchas cosas que no se sienten.

Lamentablemente es una guerra de todos; tuya, mía, de zetapé, de Otegi, de mi madre, de tus ex, y de bla bla bla… ninguno somos “caballito blanco”.

Y hablamos de acabar con ello. De que ETA algún día sea agua pasada. De que les puedas contar a tus hijos (si te da por tenerlos) que un día hubo unos hombres malos. Y se estudiará en los libros de historia. Y sea eso, historia.

10/1/07 11:19  
Blogger nanyu fonseca dijo...

por cierto, me ha vuelto a salir bisbal cuando he cargado tu blog. grrrrrrr...

10/1/07 12:00  
Anonymous Anónimo dijo...

amén

10/1/07 12:00  
Blogger nanyu fonseca dijo...

por cierto, me ha vuelto a salir bisbal al cargar tu blog. grrrrrrr...

10/1/07 12:03  
Blogger Tony Tornado dijo...

¿Crees que las familias de los asesinados opinarán asín?

Mmmmm, me da que están más por el Tolerancia Cero, como lo que hicieron con los suyos...

Y sí, el comunicado tiene mucho de rabieta de niño encabronao, lo cual me parece todavía más mangoneo.

"Que sepas que yo no quería pero haber elegido 'susto'. Además vamos de buen rollo".
Cuando lo que se entreve es:
"Seguimos teniendo la sartén por el mango y seguiremos haciendo lo que nos dé la gana hasta que no os bajéis los pantalones a la altura que queremos".

A las portadas de los periódicos de hoy me remito...

10/1/07 14:27  
Blogger Tuke dijo...

Suscribo tu post íntegramente, Troy.

Tony, las familias seguramente no apoyarán nada que no sea colgar de los cojones a los asesinos (como haríamos cualquiera en su lugar por otro lado), pero dejarse llevar en estos temas por la adrenalina rara vez conduce a la solución.

En cuanto al comunicado, como he visto hoy en una viñeta, los etarras darían risa, si no diesen miedo.

10/1/07 15:54  
Blogger Will dijo...

Yo lo que quería decir, es que es en mi opinión, es muy fácil optar por un discurso populista y lanzar toda clase de improperios y hablar de paz y unidad (los buenos) cuando quizás lo mejor seria llegar al fondo del tema, y desde la raíz del problema atajarlo, porque esto es como el juego de la cuerda, quien tira mas fuerte se lleva el gato al agua. Vuelvo a decir que NINGUN ACTO VIOLENTO debe ser respetado, pero que esto es o seguir así o llegar a un acuerdo, voto por lo segundo.

10/1/07 15:55  
Blogger Will dijo...

Por cierto conozco a alguien que perdió a un familiar en el atentado del hipercor, imaginar lo poco de acuerdo que puedo estar con ellos...

10/1/07 15:58  
Blogger Niño Voltio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Muy bien escrito, sí señor.

10/1/07 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

uys, y tantas palabras y no has nombrado "libertad". El PP y la AVT se te van a echar encima y van a pedir que te cierren el blós y tal y tal.

11/1/07 11:36  
Blogger Troy dijo...

¿Y nadie va a hablar del video?
(Con lo metafórico que me había quedado...)

11/1/07 17:05  
Blogger Sota dijo...

Es que desmerece el texto, Troy. Ni comparación.

(eso sí, la música es chula. Los coros un tanto peli de poseídos de serie B, pero...)

11/1/07 17:46  
Blogger pijomad dijo...

discutiriamos laaaaargooo y tendidoooo sobre esto.. ¿UN ACUERDO? ¿UN ACUERDO PARA QUE MATEN MAS?

11/1/07 20:41  
Blogger Sota dijo...

soberana estupidez...

Desde cuando para matar hay que llegar a acuerdos con nadie?

11/1/07 21:30  
Blogger Troy dijo...

Vale... mejor lo dejamos... que no quiero que se levanten ampollas...

(He dicho ampollas Tony, sólo por si acaso)

12/1/07 13:01  
Blogger Sota dijo...

Pues actualiza, que es la mejor forma de que esto se diluya un poco...

12/1/07 23:40  
Blogger reve dijo...

Me ha gustado mucho, muchísimo leer esto...

La primera vez que Zapatero apareció después de lo ocurrido, le noté lágrimas en los ojos. Lo juro. Yo no voté a Zapatero, pero me gusta porque aunque ha hecho muchas cosas mal, a mi me da la sensación de que hace cosas en las que cree de verdad (mi madre dice que es "un iluminado").

Y después de los dos muertos, que es evidente que son el dolor en esto, me pareció muy doloroso también la sensación de fracaso que había en su cara, la sensación de abatimiento, en algo que yo creo que no estaba haciendo mal...

17/1/07 23:38  

Publicar un comentario

<< a Dereklite

Counter